jueves, 7 de agosto de 2014

El poeta indio





“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando”


Rabindranath Tagore, Poeta, narrador, dramaturgo, filósofo, músico, ensayista y pintor nació en Calcuta, la India el 7 de mayo de 1861 y murió el 7 de agosto de 1941.

Su poesía delicada y bella mantiene un sello de profundo lirismo en la que introduce su filosofía espiritual y humana. Sus obras, escritas con delicado estilo y hondamente místicas han sido traducidas a casi todos los idiomas.
En 1913 se convirtió en el primer Nobel no europeo en obtener este reconocimiento.
Fue un gran luchador por la paz. Se le considera el más importante escritor hindú y uno de los grandes humanistas del siglo pasado.
En 1883 contrajo matrimonio con una joven de 16 años, y a partir de entonces se dedicó a administrar los bienes de la familia, de su esposa y a viajar por toda Bengala.
En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. Fue un imán para grupos internacionales de talentosos estudiantes, artistas, lingüistas y músicos. Tagore dedicó prodigiosas cantidades de energía a obtener fondos para esta escuela, utilizando también lo que ganó con el Premio Nobel.
Publicó el ensayo político “El movimiento nacional” en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. Más adelante en 1910 apareció "La ofrenda lírica", una de sus obras más conocidas.
Este hombre revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali y lo extendió con multitud de poemas, cuentos, cartas, ensayos y pinturas.
Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Escribió varias canciones apoyando el movimiento indio de independencia, dos de ellas son ahora los himnos nacionales de Bangla Desh y la India: el Amar Shonar Bangla y el Jana-Gana-Mana.
A partir de 1912 recibió numerosas invitaciones para pronunciar conferencias en Europa, EE. UU y algunos países asiáticos, labor que le sirvió para acrecentar su prestigio. Durante la I Guerra Mundial, y al agudizarse la agitación en la India, tuvo que definir su postura política y adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo. En sus últimos años se dedicó casi por completo a la administración de su centro de estudios, que a fines de 1921 se convirtió en universidad internacional con el nombre de Visva Bharati, y fue declarada Universidad Estatal en 1951.
De su extensa producción literaria cabe citar además los dramas Kacha y Devayani (1894), El cartero del rey (1913), Ciclo de la primavera (1916) y La máquina (1922); las novelas Gora (1910) y La casa y el mundo (1916); los poemarios La luna nueva (1913), El jardinero (1913) y La fugitiva (1918), y algunas colecciones de sus conferencias, como Sadhana (1912) y La religión del hombre (1930). Unos días antes de morir escribió el poema “La Muerte”, que es su última obra.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1913
En 1915 fue nombrado Caballero por el rey Jorge V, título al que renunció después de la matanza de Amritsar en 1919, cuando tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios.


Te Amo, Perdóname Mi Amor



Te amo, sí ¡Perdóname mi amor!
Pajarito que yerras tu camino, como tú, estoy cazada.
Cuando mi corazón se estremeció de dicha,
perdió su velo y se quedó desnudo.
Cúbrelo tú de piedad, ¡y perdóname mi amor!

Si no puedes amarme, ¡perdóname mi pena!
¡Pero no me mires así, desde tan lejos!
Me arrastraré callada a mi rincón
y me sentaré en la sombra, tapando con mis dos manos
la vergüenza desnuda. No me mires, no me mires,
¡y perdóname mi pena!

Si me amas, ¡perdóname mi alegría!
No te rías de mi descuido porque ves que mi corazón
se me va en este mar de ventura.
Cuando me siente yo en mi trono,
y reine sobre ti, tirana de mi amor;
cuando, como una diosa, yo te conceda mis favores,
sé tú indulgente con mi orgullo,
¡y perdóname mi alegría!