jueves, 18 de febrero de 2016

Día del Instructor de Arte


Con la llegada de los instructores de arte se consolida la escuela como la institución cultural más importante de la comunidad. 
- Fidel Castro 

Muchos saben de mi dedicación, amor, respeto y orgullo por la labor de los instructores de arte y es por eso que quiero dejar un pequeño homenaje.
También así quiero recordar a Olga Alonso, a Bebo Ruíz, a Raúl Pomares, maestros e instructores de muchas generaciones. Y a los más nuevos y jóvenes que me rodean y que fueron formados por tan bonita profesión.
Al final les dejo también el link de la entrevista de la periodista Madeleine Sautié a Carla Prieto Ibáñez, un lindo homenaje a estos profesores.

Olga Alonso González, Nació el 18 de febrero de 1945 Instructora de Arte de la manifestación de Teatro, de procedencia obrera y del municipio capitalino de San Miguel del Padrón.
Al triunfo de la Revolución estudiaba en la escuela de Comercio de Ayestarán incorporándose a la Asociación de Jóvenes Rebeldes. También a la Federación de Mujeres Cubanas, y a los Comités de Defensa de la Revolución.
En 1961, ingresa en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, graduándose en la misma, el 6 de septiembre 1963, en la especialidad de Teatro, como Primer Expediente. Tenía grandes condiciones, además de teatrista, como intérprete de danza moderna y una gran pasión por la literatura. En Fomento, Villa Clara, creó grupos de aficionados integrados por niños y adultos.
Creó campañas de buen hablar entre los campesinos, propició la creación de los Consejos Populares de Cultura, se integró como maestra en las aulas de seguimiento, desarrolló a los jóvenes con mayores posibilidades como monitores para extender las ramas del Arte y fundó bibliotecas.
A pesar de la distancia que la separaba de su familia y las difíciles condiciones en las que tenía que trabajar, la multifacética joven se sentía feliz. Su fructífera y breve existencia estaría vinculada para siempre a la cultura, y en especial a la enseñanza artística.
El día 4 de marzo de 1964, el vehículo en que viajaba para poder llegar donde un grupo de campesinos a impartirles clases, sufrió desperfectos, se volcó y lamentablemente murió instantáneamente.
Su trabajo, su amor y dedicación es el mejor legado a las nuevas generaciones de instructores de arte.
Por su destacada labor se instituyó en Cuba el día 18 de febrero, fecha de su natalicio; como el Día del Instructor de Arte. 
El 14 de abril de 1961 se inaugura la Primera Escuela Nacional de Instructores de Arte en Cuba (ENIA). Esta primera ENlA surgió paralelamente a la Campaña Nacional de Alfabetización. Los graduados de la ENlA debían encauzar las aptitudes y vocación por el arte a los estudiantes, trabajadores, campesinos y amas de casa.  
En la década de los 80 cuando una parte importante de los jóvenes graduados de la ENlA abandonaron su trabajo como Instructores de Arte, muchos porque se convirtieron en artistas profesionales, se deciden crear las EPIA (Escuelas Provinciales de Instructores de Arte). Así cada provincia traza una política de graduación según las necesidades de las Casas de Cultura.  A finales del 80 y principio de los 90 surge la ENIT (Escuela Nacional de Instructores de Arte).
En el año 2000 se crean las nuevas Escuelas de Instructores de Arte (EIA) con el Programa de la Batalla de Ideas y en el 2004 se produce la primera graduación.
Así  se consolida la escuela como la institución cultural más importante de la comunidad, pues los resultados de su labor se reflejan en el seno de la familia y en toda la sociedad y el trabajo de estos profesionales se proyecta más allá de la institución escolar, dependiendo del vínculo con el resto de las instituciones culturales y sociales.
Diversos autores afirman que con la presencia responsable del instructor de arte, en la institución educativa se enriquece el sistema de trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes. El camino que abren hacia la formación de la sensibilidad, la apreciación y la creación de las artes entre los más jóvenes, coincide con el propósito de crear una cultura general integral masiva en el pueblo.
La función docente del instructor de arte es de mucha importancia pues constituye una enseñanza y formación para los procesos de creación artística y promoción cultural. Preserva la cultural artística y la cultura general, las tradiciones y los valores culturales en los niños, jóvenes y la comunidad en general.
El Consejo Nacional de Casas de Cultura otorga cada dos años el Premio “Olga Alonso” como justo reconocimiento a la labor artístico cultural que realizan los Instructores de Arte. Se hace entrega el 18 de febrero conmemorando el nacimiento de Olga Alonso y el Día del Instructor de Arte.
Llegue a todos estos porfesionales Muchas felicidades en este día.

4 comentarios:

  1. Es necesario hacer la historia de la Escuela para Instructores de Arte (EIA), desde abril de 1961 y hasta 1964, radicada en el hotel Comodoro, hotel Copacabana y algunas casas en Miramar; el Plan Beca, los inicios de la AJR, el Regional de la UJC; Alfredo Valessi, Bebo Ruiz, Rojas, Manuel Fascenda, los destacados alunnos que allí estaban, algunos figuras del arte, la musica, la literatura y la pintura, después; escuela donde convivían hembras y varones; excelentes profesores, desde Adela Sescartín hasta Modesto Centeno. Vale la pena. Yo fui uno de esos alunnos desde 1961 hasta 1964.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, lo que intento decir es el significado que tiene, de ser la EIA la primera escuela de becados de esa naturaleza en Cuba, de como el Comandante en Jefe, en su pensamiento estratégico, ya en esa época, diseño la cultura como medio para comenzar a educar, a enseñar, en medio de la campaña de alfabetización, y de como muchos de esos brigadistas pasaron a formar parte de la escuela en enero de 1962. Por eso digo que vale la pena incursionar en esos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su tetimonio tiene mucho valor y es un honor que haya escogido este blog personal para referirlo. Saludos

      Eliminar
  3. Oportuno su comentario. Gracias por la información y por pasar por esta esquina, lo espero de nuevo, sldos

    ResponderEliminar