viernes, 15 de mayo de 2015

Mayo de diversidades



   El 17 de mayo de 1959 se promulgó la Ley de Reforma Agraria en Cuba, firmada por Fidel. Esta Ley les otorgó la propiedad de la tierra a los campesinos. Se escogió esa fecha y la proclamaron como el Día del Campesino para honrar a Niceto Pérez, un líder campesino asesinado en 1946 durante el gobierno de Ramón Grau San Martín, en su pequeña Finca María Luisa, en El Vínculo, Guantánamo y que formaba parte del Realengo 18.
   Lo mataron por defensor de los humildes. Trabajaba en su finca junto a dos de sus hijos cuando un disparo acabó con sus 38 años.
Niceto Pérez
   La Ley de Reforma Agraria en Cuba era una necesidad económica, un compromiso moral con los campesinos que trabajaban la tierra  y que siempre estuvieron presentes en las luchas por la justicia social y los combates por la liberación nacional. Esta Ley permitiría incrementar los cultivos para el consumo de los campesinos y elevar el nivel de vida, además de darles el derecho a las tierras siendo ellos la que las trabajaban.
   Este mismo día, pero de 1961 también se constituyó la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), organización que agrupa a familia de pequeños agricultores, cooperativistas y campesinos.

Otro 17, otra conmemoración
   En 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales a la homosexualidad y bisexualidad, y otras sociedades científicas en el mundo asumieron también esta concepción.  El 17 de mayo de 1990 se aprobó por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por tal motivo se escogió esta fecha para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia.
      El término homofobia se refiere al odio, miedo, prejuicio o discriminación contra las personas homosexuales. En algunas partes del mundo constituye un grave problema por los crímenes de odio, xenofobia y racismo que se cometen en contra de estas personas.
   Es importante lograr el respeto a la libre orientación sexual. Cada quien tiene derecho de decidir su preferencia sexual.
   El CENESEX, Centro Nacional de Educación Sexual ha trabajado a través de investigaciones y reflexiones en el área de la sexualidad humana. 
El Centro gestiona la aplicación de la política cubana de educación sexual con entidades y organismos que son los encargados de la comunicación, el trabajo en la comunidad, la orientación, la educación y la terapia, para contribuir a una vida sexual sana, plena, placentera y responsable.

 Desde hace ocho años el CENESEX realiza la Jornada Cubana contra la Homofobia con actividades educativas, artísticas y debates, con el objetivo de educar a la sociedad en el respeto del derecho a la libre orientación sexual e identidad de género y ayudar al respeto y la justicia social.
    

 Todos los cubanos, unidos, con  respeto a la diversidad y justicia social conmemoramos cada 17 de Mayo.