lunes, 27 de octubre de 2014

Tropa de la inocencia


Las Milicias son tan antiguas como las guerras de agresión, son el recurso por excelencia a que recurren los pueblos para enfrentarlas, son una fuerza especialmente apropiada para la defensa, son los trabajadores luchando por sus fábricas, los vecinos defendiendo su barrio, los ciudadanos cuidando sus bienes, los bienes del pueblo, y haciendo prevalecer sus convicciones y sus ideales. -Fidel Castro


Todo comenzó un día cualquiera cuando, por casualidad, se inició una conversación con una joven sobre las milicias. Mientras yo hablaba del tema veía en sus ojos y en su cara un gesto de incomprensión. Al darme cuenta le pregunto, -tú sabes lo que son las milicias verdad?. No, me respondió. Yo me quedé muy sorprendida, al conocer que una joven graduada de un tecnológico, no sabía qué eran las milicias!.
Inmediatamente me empezó a comer el bichito de la curiosidad hasta dónde los jóvenes -o sería ella sola- no sabían qué eran las milicias?
Pregunté a tres jóvenes más de diferentes estudios y edades. Una joven que tengo cerca graduada universitaria recientemente… sabía algo de las milicias, sus uniformes, y había visto a milicianas en actos de entrega de medallas. Llegué a mi casa, y le pregunté a mi hija, también universitaria graduada hace dos años, conocía un poco más; pero tampoco lo suficiente. Llamé a mi vecina, acabada de graduarse del pre-universitario y de comenzar a estudiar Química en la  Universidad, a mi pregunta de -¿tú sabes que son las milicias? Su respuesta fue, “los militares”.
Mi angustia de ver cómo algunos jóvenes de esta generación no tienen un conocimiento bien definido de qué son las milicias me ha precisado a escribir este trabajo.
La formación se inicia desde la casa, pero también las instituciones educacionales y los propios educadores, bibliotecarias, instructores de arte, y todo el personal que rodea la escuela pueden, más allá de las clases habituales, en actos por las efemérides, en talleres artísticos, en lecturas, conferencias y en la propia asignatura de Historia tratar temas como estos que no tienen una materia específica, pero que es parte de la educación, la formación y la cultura integral de un ser humano. También estos temas son parte de la historia del país, de la historia de la vida de los abuelos, los padres y hombres y mujeres en general.
Me preocupa mucho más este desconocimiento porque existe una asignatura que se da desde la Secundaria y que se nombra PPD, Preparación para la Defensa, y que evidentemente no se explica nada sobre la historia y sus antecedentes. Sobre esta disciplina, en la Universidad en su plan de estudio dice que persigue “dotar al estudiante de los conocimientos integrales que le permitan actuar en el futuro como profesional a los intereses y responsabilidades política, económica y social en que realice sus actividades como graduado”. También en años atrás participaba el pueblo en las bellas revistas militares que se realizaban en la Plaza de la Revolución y donde desfilaban todos los grupos de defensa del país, era otra vía para aprender también del tema.
Es que en cada educador, y léase educador desde los padres en la infancia hasta el centro de trabajo donde llegamos a jubilarnos, debe existir la educación-formación constantemente sobre aquellos temas que no vivieron los jóvenes y que merecen ser conocidos. Nuestra tarea es convertirnos todos en cada lugar en una historia viviente. Explicarles a las nuevas generaciones aquellas cosas, que quizás no les interese tanto porque nunca le han relatado la parte bella que tiene siempre cualquier tema histórico.
Creo necesario dejarles una breve explicación sobre qué son las milicias.

  El término milicia se refiere a una fuerza militar compuesta solamente de ciudadanos, los cuales se dedican a la defensa de su pueblo o nación, la aplicación de la ley de emergencia, o de paramilitares de servicio, en momentos de emergencia, y que no reciben ningún salario regular ni se han comprometido a un plazo fijo de servicio.

  Los Malagones. Milicia campesina organizada en 1959 en la provincia de Pinar del Río por el gobierno revolucionario cubano para enfrentar el bandidismo en esa provincia. Constituyó la primera unidad de ese tipo creada en el país tras el triunfo de la Revolución y fue el embrión de las futuras Milicias Nacionales Revolucionarias.


Las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría fueron un contingente de milicias creado en la Universidad de La Habana en octubre de 1959. En la misma se integraron estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad con el objetivo de defender la Revolución Cubana y hacer frente a la reacción interna dentro del centro de altos estudios. Estas brigadas constituyeron el antecedentes directo de las Milicias Nacionales Revolucionarias en la Universidad de La Habana y en poco tiempo, se convirtieron en una gran fuerza ideológica y política.


Milicias Nacionales Revolucionarias. Organización cívico-militar de Cuba constituida el 26 de octubre de 1959 para defender a la Isla de las amenazas de agresión militar provenientes de Estados Unidos y para la protección de objetivos civiles contra acciones de grupos terroristas que actuaban tanto en Cuba como desde EE.UU. y otros países del Caribe.



Las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) son las continuadoras de las Milicias Nacionales Revolucionarias, creadas en 1980, ante las amenazas contra Cuba por parte de la administración de Estados Unidos encabezada por Ronald Reagan (1980-1988).
Seamos todos milicianos, ya sea en la práctica como en el conocimiento.

Retomo este trabajo para homenajear este 26 de octubre a las Milicias Nacionales Revolucionarias en sus 55 años de creación, y a todos los milicianos cubanos, recordando especialmente a los Malagones, quienes fueron sus precursores.