domingo, 6 de diciembre de 2015

Orestes sigue contando


“En inmigración como en medicina, es necesario prever”.
                                                                  - José Martí

Después de la recién clausura del Festival de Teatro de La Habana y próximo a la inauguración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, volví al teatro. 

Esta vez a disfrutar del unipersonal El cuento de Orestes del Grupo Vital Teatro, con la actuación del actor y director Alejandro Palomino y la asesoría dramatúrgica de Amado del Pino.
El Orestes de Homero después de ocho años vuelve de Atenas a vengar la muerte de su padre, vuelve a Mecenas a matar a Egisto, su asesino.
Tocando un tema tan sensible como es la migración, este Orestes moderno nació en Cuba, de padre cubano y madre polaca. Durante los 20 años de emigrante ha sido lacerado por sus vivencias, nostalgias y miedos.
Cuenta Orestes desgarrado y lleno de angustias y dudas, toda la travesía que, desde sus antepasados ha tenido que transitar en busca de una mejoría económica
Así, va adentrándose en las horrendas historias del  paso por la frontera de México a Estados Unidos, o cuando sin esperarlo se convirtió en un héroe salvador de víctimas en el atentado del 11 de septiembre, y también cómo llegó a ser un narcotraficante.

Ahora luego de 20 años sin venir a Cuba se encuentra “atrapado” con sus historias frente a la ventanilla del Control de Pasaportes en el Aeropuerto José Martí de La Habana.
Repite una y otra vez el poder entrar, luchando con la apatía, con el desgano.
Pretende desde sus aprensiones “pasar por esa puerta  para romper la inercia”… en su afán de volver a recuperar sus raíces, sus valores, su verdad.

El tema de la emigración es de mucha carga emocional y afectiva, y la obra logra conmover los sentimientos, porque alguna vez, o de alguna manera todos hemos sufrido las angustias de la emigración.

La obra, presentada con el público en el mismo escenario (como el teatro arena) y la escenografía mínima (una ventana de cristal, una maleta y un banco) hace que la carga emocional cale más en el espectador.
Alejandro Palomino, actor y director logra con su actuación un Orestes convincente de sus cuentos. Logra mantener su incertidumbre, sus vacilaciones, su apatía, su confusión, su realidad.
Y así Orestes-Palomino convence al espectador de lo que sigue haciendo en escena Vital Teatro, a 20 años de fundado.

Alejandro Palomino en el personaje de Orestes