viernes, 22 de julio de 2016

Eduardo Muñoz Bachs: imprescindible siempre



Eduardo Muñoz Bachs

Soy creída, y aunque sé que no alcanza el espacio de mi blog ni el tiempo para escribir sobre él, y que no tengo el conocimiento ni el talento, me atrevo a redactar este post, convirtiéndose en una justificación para rendirle homenaje, para recordarlo, para intentar salvar la deuda de muchos y sobre todo para incentivar su estudio y enseñarles a las nuevas generaciones, al menos, un destello de la vida y obra de Eduardo Muñoz Bachs, diseñador, dibujante, ilustrador y pintor autodidacta y que fue considerado el más importante exponente del cartel cinematográfico cubano.
Demostró gran talento en el dibujo y la gráfica, tanto en sus carteles como en sus ilustraciones para libros infantiles. A partir de las imágenes prevaleció en su estilo la creación de símbolos únicos y trascendentes como la caligrafía manual y la figura de Charles Chaplin, del que expresó: "es un símbolo claro y comprensible de cine: integra el humor, lo patético, lo social, lo poético, lo tierno, lo ingenuo. Es un compendio plásticamente muy usable. Chaplin es eso también. Además de todo lo que es". 
 Nació en Valencia, España, el 4 de diciembre de 1937 y murió en La Habana, Cuba el 22 de julio de 2001, hace hoy 15 años. Llegó a Cuba a la edad de 4 años acompañado de sus padres.
En 1960 empezó a trabajar en el ICAIC como diseñador en el departamento de Dibujos animados y en 1961 diseña el cartel de la primera película realizada por la Revolución Cubana; “Historias de la Revolución” del director Tomás Gutiérrez Alea.
Es autor de más de mil carteles cinematográficos, dibujante de historietas e ilustrador de revistas y de casi veinte libros para niños.
Fue merecedor por su destacada trayectoria de más de 30 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, algunos como: Premio al Mérito", Concurso Internacional de Carteles de Cine, Ottawa, Canadá;  Premio al Mérito", Concurso Internacional de Carteles de Cine en el Festival Internacional de Cine, Cannes, Francia; Gran Premio Internacional de Carteles de Cine", Primer Festival Internacional Cinematográfico, París; Primer y Tercer "Premios del Concurso de Hollywood Report; Gran Premio Coral" en el 5to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por el conjunto de carteles presentados en el 3er. Concurso latinoamericano y caribeño de carteles cinematográficos La Habana, Cuba, entre otros.
Fue Miembro de la UNEAC, recibió la Distinción por la Cultura Nacional y las Medallas "Raúl Gómez García" en (1982) y la “Alejo Carpentier” en (1988).

Sobre el Cartel de cine dice Wikipedia, la enciclopedia libre: que es el que se usa para anunciar una película. En su origen solían incluir escenas significativas del filme o imágenes de los actores principales o sus nombres; más tarde se añadió el nombre del director o el logo.

El uso del cartel es común en los exteriores e interiores de las salas de cine, programas de mano y todo tipo de vallas publicitarias. También se puede utilizar en los sitios web, la carátula del DVD, el CD de la banda musical y otros. El hecho de que el cartel siga utilizándose desde hace más de un siglo avala la validez de este modelo publicitario quizá por su valor simbólico y como referente en la mente del espectador.

Una pequeña muestra de sus ilustraciones y carteles cinematográficos.