jueves, 25 de junio de 2015

Post a la Carbonara

“El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella”
- Jean Anthelme Brillant- Savarin


A mi querido amigo Miguel Fernández Martínez que con este delicioso plato celebraremos su regreso de Siria.
 
Todo lo que sea saber de algo que antes no conocías se torna como nuevo, aunque sea más viejo que “El Morro”. Al menos a mí me apasiona, al punto de obligarme a leer más sobre el tema que sea. No sé si son los genes que llevo de polilla o los de curiosa. Creo que son un poco de cada uno, una “polilla curiosa” o una “curiosa polilla”.
En estos días de cumpleaños celebré en familia y mis hijos me cocinaron, una el almuerzo, el otro la comida… Una está aprendiendo, por cierto, MUY BIEN, el otro ya aprendió y lo hace EXCELENTE.
Sabiendo que me gusta la comida italiana Carla me sorprendió con un plato de espaguetis que cocinó con mucho amor…, pero no era el convencional con queso y salsa de tomates que acostumbramos a hacer para un almuerzo rápido y fácil o aquel que compramos en cualquier pizzería de paso, este plato era diferente .
Me hizo una Carbonara. Exquisito plato!!!!
Luego supe en conversación de sobremesa que esta receta tiene una historia, -como todo-, y entonces me animé a buscar más información y a escribir sobre el tema.
La Carbonara es un plato de pasta italiano. Su receta original se basa en huevos, queso Pecorino Romano o parmesano, aceite de oliva, pancetta o guanciale y pimienta negra.Su historia tiene muchas versiones igual que la receta original, pues cada quien, en cada lugar la ha preparado diferente. Lo fundamental es conocerla, prepararla y degustarla.
La palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano es la denominación de carbón (Carbonari), y se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los mineros de carbón vegetal en los Apeninos.
La carbonara podría ser la evolución del platillo conocido como  “cacio e ova” (queso y huevos) que los carboneros solían preparar el día anterior.
Entre las historias que se encuentran está la de los mineros de los Apeninos, Italia; donde se cuenta que al tener lista la salsa, ésta se espesaba en último momento con un huevo, para darle mayor cremosidad a la salsa. Para lograr esa mezcla, debían mezclarlo ellos mismos, a lo que, el movimiento de batir el huevo en la elaboración, habría hecho que el carbón de sus ropas fuesen liberadas en la salsa, de esta manera se integraba en la salsa, de ahí el nombre “Carbonara”. Se menciona  la denominación del empleo de la pimienta negra en la elaboración de la salsa, recordando  el carbón desprendido de los carboneros.
El añadirle beicon no aparece en la receta original italiana, se cree que este fue introducido en Roma sobre el año 1944 por las tropas aliadas en la Segunda Guerra mundial.
La historia también rodea al origen, creyendo que los soldados aliados durante la segunda guerra mundial, cansados de comer cada día huevos fritos con bacón, entraron en una casa y pidieron que les preparasen una comida con aquellos ingredientes. Como la pasta no podía faltar en ningún hogar italiano, el resultado fueron los espaguetis carbonara.
Este nuevo plato sirvió para proporcionar energía a los soldados italianos que se dedicaban sin descanso a luchar contra las tropas alemanas.
Puede haber varias versiones del origen pero yo he querido traerles este tema para que se animen y prueben la receta.

Ingredientes espaguetis carbonara:

- Pasta (espagueti s o cualquiera larga)
- Panceta (beicon, tocino)
- Nata líquida (o leche)
- Huevos frescos
- Queso parmesano (si no le pone otro)
- Cebolla
- Ajo
- Aceite
- Sal
- Pimienta negra molida


 Mientras se cuecen los espaguetis  se va sofriendo la panceta salpimentada en un poco de aceite, y cuando está dorada se le añade el bacón, tocino. ajo bien picado.
Batimos las yemas y las claras, añadiremos la crema de leche, y el queso.
Cuando los espaguetis estén al dente y sin escurrir, se van añadiendo a la sartén donde está la carne y seguidamente, añadimos el resto del contenido a la sartén, sin dejar de remover.
Se sirven al momento con queso rallado y pimienta espolvoreada.


Espero que como yo hayan aprendido algo nuevo. Buen provecho!
 
   

2 comentarios:

  1. excelente matéria e melhor ainda a receita do carbonara. parabéns!
    Margarida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margarida por comentar. La espero nuevamente por esta esquina. Saludos

      Borrar