domingo, 6 de julio de 2014

Raúl Roa: Canciller de la Dignidad Latinoamericana



Raúl Roa García
    Apenas con 17 años me inicié en mi vida laboral. Cumplía con mi horario de entrada; pero no siempre con el de salida, el quehacer de la oficina se complicaba diariamente.
   Ya tarde, cuando casi todos se habían marchado, pasaba a saludar a los que nos quedábamos. Risueño, atento, simpático, preocupado por todo y por todos. Una atención esmerada a sus trabajadores.
   Preguntaba cómo nos íbamos para nuestras casas, nos brindaba un café, alguna cajetilla de cigarros para los que fumábamos e intercambiaba alguna jarana conmigo por mi edad.
   ¡Le parecía una niña! La oficina quedaba en el 6to piso y me sentía extremadamente orgullosa y honrada de trabajar directamente con él, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
   Raúl Roa García nació un 18 de abril de 1907 en una familia de buena posición económica. Escritor, político y diplomático. Fue embajador de Cuba ante la OEA y Ministro de Relaciones Exteriores.
   En su etapa juvenil participó en la lucha contra el gobierno de Gerardo Machado y el de Fulgencio Batista, vinculándose al Movimiento Revolucionario Estudiantil, dirigido por Julio A. Mella.