jueves, 22 de enero de 2015

De teatro y teatristas cubanos



El teatro no puede desaparecer porque es el único arte 
donde la humanidad se enfrenta a sí misma.

- Arthur Miller

El Día del Teatro Cubano se celebra cada 22 de enero desde 1980 recordando los hechos que tuvieron lugar en el Teatro Villanueva en el año 1869.

El 22 de enero de 1869 el Teatro Villanueva se cubrió de banderas y las mujeres se adornaron con cintas de colores del emblema nacional. Representando la obra "Perro huevero, aunque le quemen el hocico", original de Juan Francisco Valerio e interpretada por la agrupación Bufos Caricatos, se exclamó:"¡Viva la tierra que produce la caña!". Luego del público salió un ¡Viva Cuba libre!. 


Sucesos de Villanueva
Los voluntarios españoles que se encontraban cerca del teatro dispararon con saña al edificio y a los que huían, provocando una verdadera masacre que recoge la historia como "Los sucesos de Villanueva".

Al siguiente día aparece en un pequeño periódico la obra Abdala, de José Martí, mostrando de esa forma que el teatro cubano estaba al lado de las causas justas. Con esta obra, de gran significación patriótica, Martí muestra el amor a la patria y cómo debe ser defendida de opresores.

A partir de aquellos sucesos el gobierno español en represalia indicó que las actividades teatrales quedaban prohibidas de los escenarios. Si se ponía alguna función teatral era porque respondía a los intereses españoles. Para contrarrestar  esta situación, en la manigua se afianzaba con fuerzas el llamado teatro mambí.

Para los dramaturgos, actores y directores el teatro, la escena y su representación siguen siendo su mejor manera de expresión.

El teatro cubano sigue estando comprometido con su pueblo y a la altura de los tiempos  como aquellos días de Villanueva.

Por eso el 22 de enero se escogió como el Día del Teatro Cubano, que por vez primera se celebró en el año 1980, en el marco de la primera edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana.
El Premio Nacional de Teatro fue instituido en 1999 para resaltar lo más notable del teatro cubano y se le otorga a los más ilustres exponentes del quehacer teatral por el apreciable conjunto de su obra.

Carlos Díaz
En este año 2015 se le confirió a Carlos Díaz director de la Compañía Teatro El Público.

Hijo ilustre de la localidad de Bejucal, nació en 1955, ha obtenido innumerables reconocimientos y premios a lo largo de su carrera profesional que lo han avalado como uno de los mejores directores de teatro en Cuba.

Es graduado en la especialidad de Teatrología de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. Es uno de los teatristas más nombrado y polémico de la escena cubana. Pedagogo distinguido que aporta su  enseñanza magistral a las nuevas generaciones de actores del teatro.

Alguno de los lauros que ha recibido son la Distinción por la Cultura Nacional, el premios Villanueva, la condición de Maestro de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz.
 
Noche de Reyes
Fundó Teatro El Público en 1992 y entre sus puesta en escena se han podido disfrutar Noche de Reyes, El sueño de una noche de verano, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, ¡Ay, mi amor!, Arte, La puta respetuosa, Las Brujas de Salem, Un tranvía llamado deseo, Calígula, Antigonón, Un jesuíta de la literatura, Josefina la   viajera, Tatuaje, El Público, entre otras.

  
La Ramera respetuosa
Este 22 de enero se le entregará a Carlos Díaz el Premio Nacional en el Teatro Trianón, sede de la compañía que dirige y donde celebrarán este día con una gran fiesta teatral.

Llegue a todos los teatristas cubanos muchas felicidades y en especial a nuestro laureado y amigo Carlos Díaz.