sábado, 11 de abril de 2015

Un año en La esquina






Según la Wikipedia un blog, llamado también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
Generalmente los lectores, dependiendo de la decisión  del autor, pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo, pues también se pueden diseñar de manera que no todos los internautas, e incluso ninguno, puedan participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es particular y los hay de diferentes tipos: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológicos, educativos, políticos, personales con temas variados, entre otros.
El blog personal, es el blog más tradicional y común. Los blogs suelen convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden llegar a reunir rápidamente un gran número de seguidores. 

El doce de abril del 2014 me decidí, después de mucho tiempo a comenzar esta bitácora llamada La esquina de Carmita, hace un año, en la primera entrada de mi blog titulada Razones escribía:
“Hoy he estado meditando y he llegado a la conclusión que va quedando poco tiempo y muchísimas cosas por hacer, por ese motivo es que he decidido no dilatar más el comienzo de mi blog y a través de él poder recibir todos los comentarios que me ayuden a lograr llegar a ustedes de la mejor manera”.
He cumplido  en este primer año lo que me propuse y cito: “Son muchos los temas sobre los que me gustaría escribir: sobre cultura en general, teatro, cine, literatura, valores éticos y morales, los hijos, la familia, los queridos amigos, que también forman parte de la familia, la vida cotidiana, sufrimientos, experiencias”.
 
Es necesario remitirnos a algunas estadísticas:
En estos doce meses transcurridos en La esquina de Carmita se han publicado, con una temática bien variada 53 entradas y han tenido un total de 24788 visitas.

 Estas son las 10 entradas más visitadas en este año 

Títulos                                                                    Visitas    
Baños Públicos                                                      1376
José de la Luz y Caballero                                   1374
Tania la guerrillera                                                  1218
Cumpleaños de Oro                                                805
Una fecha y tres hechos históricos                        792
Silencio!                                                                    776
Tropa de la inocencia                                              690
La Patria os contempla orgullosa                          676
Día del Instructor de Arte                                         639
Un oasis en el corazón de La Hab. Vieja              602


El día 9 de junio del 2014, día de mi cumpleaños, y cuando aún no llevaba dos meses de creado este blog, tuve el honor de haber sido incluida entre los blogs de autores en la página web del Periódico Granma.
Estoy convencida, después de pasado un año, que este espacio me ha servido para aprender, buscando y creando información para mí y para otros.
Me queda claro que todavía hay mucho camino por andar y así poder seguir aprendiendo y dando lo mejor de mis temas, búsquedas, enseñanzas y opiniones a mis lectores. Esta idea cumple un año y va creciendo.
Me he sentido muy feliz de poder contar con amigos que me siguen y que han aprendido también de mis intentos, como yo de sus comentarios.