jueves, 2 de octubre de 2014

Bola de Nieve: ingenio musical



Ignacio Jacinto Villa y Fernández, el conocido "Bola de Nieve", pianista, compositor y cantante cubano nació en Ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1911. Este gran músico llevaba arraigada las tradiciones musicales y folklóricas de su natal Guanabacoa.
Con un estilo muy peculiar y con mucho ingenio en forma de cuentos lograba comunicar sus mensajes. Cantando contaba historias magistrales, le daba vida a los personajes que incorporaba en las canciones.
Matriculó a los ocho años en el Conservatorio Mateu, y más adelante en 1923 estudió solfeo y teoría musical.
Su carrera como pianista comenzó en filmes silentes y llegó a trabajar acompañando a Rita Montaner en sus espectáculos. Cuando por primera vez viajó a México en compañía de Rita se dio a conocer como Bola de Nieve. También en México comenzó su carrera como solista cantando “Bito Manué, tú no sabe inglé” con música de Emilio Grenet y letra de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén. Viajó a Estados Unidos también en compañía de Rita Montaner.
De regreso a Cuba en 1935 comenzó a trabajar con la compañía de Ernesto Lecuona. Bola y Lecuona ejecutaron a dos pianos “El Cabildo de María La O” y “Arrullo de palmas”, ambas del propio Lecuona.
Realizó innumerables giras artísticas por escenarios mundiales con la Compañía Ernesto Lecuona y actuó junto a admirados artistas como Esther Borja, Ernestina Lecuona, Libertad Lamarque, entre otros.
Cantaba en inglés, francés, italiano, portugués. Compuso piezas antológicas, como “Si me pudieras querer” o “Arroyito de mi casa”.
En 1965 el restaurante Monseñor se convirtió en su asidua peña, donde compartía directamente con su público.
El propio Bola no se consideraba un compositor, ni tampoco un cantante, y sobre este tema dijo: "Yo no creo que soy un compositor… Yo no creo en Bola de Nieve compositor… Creo que lo mejor que me califica es mi personalidad de intérprete. No soy exactamente un cantante, sino alguien que dice las canciones, que les otorga un sentido especial, una significación propia, utilizando la música para subrayar la interpretación [...]. Cuando interpreto una canción ajena no la siento así. La hago mía. Yo soy la canción que canto; sea cual fuere su compositor. Por eso, cuando no siento profundamente una canción, prefiero no cantarla…Yo entiendo por arte dar las cosas como uno las siente, poniendo al servicio del autor la propia personalidad, y establecer esa corriente que hace que el público ría o llore, o guarde silencio."
Sobre la carrera artística de “Bola” dijeron:
Harold Gramatges: "Su auténtica musicalidad, su amplia cultura y una gracia sin medida hacen de él un personaje singular dentro del arte que cultiva [...]. Por eso es universal nuestro cubanísimo Bola."
Pablo Neruda: "Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!".
Alejo Carpentier: "Bola de Nieve nos pone a todos de acuerdo, evidentemente. Pero ha tenido, por encima de eso, el talento necesario para ponerse de acuerdo con todos los pueblos del mundo."
Andrés Segovia: "...Escuchar a Bola es asistir al nacimiento conjunto de la palabra y la música.» A Bola de Nieve, más que impresionar, le interesó expresar, tocar la sensibilidad del que escucha, y en eso, quizás, se encierra el misterio de su arte, su magisterio artístico."


  En su discografía podemos encontrar: No dejes que te olvide (México), Tú me has de querer (RCA Victor), Señorita Chi Chi y Pampa (Argentina - RCA Victor), Chivo que rompe tambó, Drume, negrita, El dulcero, Mesié Julián (Cuba - Coda), (LP): No puedo ser feliz, Qué dirías de mí, Ya no me quieres, Se equivocó la paloma, No me platiques, Si me pudieras querer, Drume, negrita, Mesié Julián - (México - RCA Victor), (LP): Yambambó, Ay, amor y otros diez temas (México - RCA Victor), (LP): Bola de Nieve con su piano (España - Montilla), (LP): Este sí es Bola (Cuba - Sonotone).
 Sobre el apodo de “Bola de Nieve” hay dos versiones, unos se lo atribuyen a Rita Montaner. Para otros incluyendo al propio periodista Fernando Campoamor, fue ideado por un médico del barrio nombrado Carlos Guerrero, porque según las historias populares plantean que los muchachos del barrio lo llamaban para burlarse “Bola de Fango” y “Bola de Trapo”. Pero lo cierto es que la que lo hizo popular fue Rita Montaner, “la única”, cuando en México la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación “Rita Montaner y Bola de Nieve”. Asi surgió y se quedó su nombre artístico.
Bola padecía de diabetes y asma. Tenía su salud quebrantada mucho más después de sufrir un infarto en 1970. Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el Teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner. El célebre y afamado músico cubano murió el 2 de octubre de 1971 en Ciudad de México.