"El actor debe conseguir encontrarse en un
ambiente de auténtica verdad interior… Sólo un arte lleno de experiencias
directas y vitales del actor puede transmitir los matices impalpables y toda la
profundidad de la vida interior de un personaje. Sólo un arte así puede
enriquecer la experiencia espiritual del espectador"
Konstantín
Serguievich Stanislavski, muere un día como hoy, el 7 de agosto de 1938 a la edad de 75 años en
la URSS.
Nació el 5 de enero
de 1863
en Moscú,
Rusia.
Actor y director teatral de fama mundial. Creador del método interpretativo
Stanislavski.
De muy joven formó
su primera compañía con sus hermanos y algunos primos y se estrenó en 1877 con un vaudeville
representado en el pequeño teatro construido en la finca propiedad de su
familia. Su interés en ser actor nació inmediatamente. Tuvo que
trasladarse a París
para trabajar en los negocios de su padre, ya en la capital francesa actuó en
compañías de aficionados y conoció a un actor polaco a punto de retirarse
llamado Stanislavski, cuyo nombre adoptó para trabajar bajo seudónimo y poder
realizar sus experimentos e investigaciones teatrales con mayor libertad.
En 1888 es nombrado
director de la Sociedad de Artes y
Letras y la subsidia con su propia fortuna personal. Esta agrupación
semiprofesional sin teatro propio, tenía como objetivo agrupar a profesionales
de las distintas ramas del arte y presentar espectáculos para los socios.
Stanislavski se
despoja de todos los clichés, los trucos teatrales falsos, basando su actuación
en la observación de la vida real, en el comportamiento real. Actúa en clásicos
del dramaturgo francés Molière, Georges Dandin, y del
escritor romántico ruso Alexander Pushkin, El avaro caballero,
ganando una valiosa experiencia en la actuación y en la dirección de
profesionales experimentados que estuvieron involucrados con la Sociedad de Artes y Letras. En 1898, junto al autor
teatral Vladimir Nemirovich-Danchenko fundó el Teatro de Arte de Moscú,
que puso en escena las grandes obras de Chéjov. Pronto empezó a desarrollar su
sistema de interpretación que pretendía que el mundo emotivo de los personajes
fuera proyectado al espectador de forma verídica y alejado de toda
artificialidad, en un efecto de «realismo psicológico» y junto al éxito de las
obras de Chéjov, Gorki y otros escritores contemporáneos, la perfecta
eficiencia de la compañía, la magia de la puesta en escena y el singular
talento de él como director convirtieron este teatro en uno de los más
importantes de su época.
Dánchenko comparte
la insatisfacción de Stanislavski con el estado del teatro ruso. Rechazaban el
teatro de la época y querían crear un nuevo tipo dedicado a los
altos estándares de actuación y producción. El objetivo fundamental consistía
en que el teatro fuera también una herramienta de educación. Sus ideas
reformistas concluyen que para fundar un teatro de alta categoría era importante la
elección del reparto de actores y que el teatro debía ofrecer condiciones y
comodidad para mayor satisfacción de los mismos. Plantean que aquel que se
dedica al teatro debe ser un ejemplo de higiene mental y física.
Su pretensión era elevar
el nivel del teatro ruso, eliminando los malos hábitos arraigados en los actores y
elevando su profesionalidad. Es por eso que decide aumentar el número de ensayos
y reducir el de estrenos. Relanza el Teatro
de Arte de Moscú bajo los moldes soviéticos.
Paralelamente a su
trabajo como director y actor, Stanislavski llevó a cabo una importantísima
labor como pedagogo, creando el llamado "método de las acciones
físicas", conocido también como "sistema Stanislavski", que consiste
básicamente en hacer que el actor experimente durante la ejecución del papel
emociones semejantes, parecidas a las que experimenta el personaje interpretado.
Para ello se recurre a ejercicios que estimulan la imaginación, la capacidad de
improvisación, la relajación muscular, la respuesta inmediata a una situación
imprevista, la reproducción de emociones experimentadas en el pasado, la
claridad en la emisión verbal.
El
"sistema" a esta altura se había convertido en el método de trabajo del
Teatro de Arte y Stanislavski enseñaba a una nueva generación de actores y
directores.
Estimulaba a sus alumnos para que llegaran a
conocerse a sí mismos y, por lo tanto, a controlar y medir los movimientos
libres de su subconsciente, por medio de un conocimiento vigilante y riguroso.
Su objetivo era hacer surgir del hombre al actor, identificando su expresión
con la sinceridad, y el arte con la verdad. No se aspira a una interpretación natural,
sino a una interpretación verdadera; no se trata de representar los
sentimientos, sino de experimentarlos realmente en la escena con la ayuda de la llamada "memoria
emotiva".
En sus últimos años
una parálisis progresiva le alejó del escenario, pero continuó su labor como
director y pedagogo al frente del Teatro de Arte y del Estudio de Ópera del Teatro Bolshói.
Stanislavski nos deja un gran legado literario,
además de dejar numerosas notas y apuntes, que han sido
publicados tras su muerte, escribió dos libros: "Mi vida en el arte" y "El trabajo del actor sobre sí mismo".
En 1957 se publica póstumo su libro "El trabajo del actor sobre el personaje",
que aborda la caracterización física de los actores, el vestuario, la expresión
corporal, la plasticidad del movimiento, la contención y el control, la dicción
y el canto, la acentuación y la expresividad, el ritmo en el movimiento y el
lenguaje y la ética teatral, da fe de la riqueza de experiencias, el talento
didáctico y el sentido dramático del gran actor y director de escena.
Mantuvo estrechas relaciones con Chéjov, Gorki y en numerosas ocasiones
puso en escena las obras de Ibsen, Goldoni y Hauptmann, entre otros autores.
En 1947, siguiendo las enseñanzas de
Stanislavski, se fundó en Nueva York el Actor's Studio, la famosa escuela de
interpretación dirigida por Lee Strasberg.
En 1917 fue nombrado Miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo y en 1936 Artista del
Pueblo.
Su método que influyó en todos los medios
de expresión escénica a nivel internacional se mantiene vigente y es de
obligado estudio en todas las esferas de la actuación, nutriendo de
conocimiento y profesionalidad a los actores y a los movimientos escénicos.
Con este pequeño homenaje recordamos al
maestro de la interpretación Konstantín Stanislavski.
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