viernes, 31 de octubre de 2014

Baños ¿públicos?



Antiguos baños, s. XV
Según la Wikipedia, la enciclopedia libre: Los baños públicos surgieron por una necesidad higiénica común. A medida que avanzaba la sociedad, los baños públicos desaparecieron en cuanto fue posible disponer de aseos privados, o se incorporaron a la estructura social siendo ahora 'puntos de encuentro'.

En el transcurso del año frecuentemente asisto, como cualquiera, a lugares públicos que van desde disfrutar una película en algún cine, apreciar una obra de teatro, un museo, un espectáculo musical-bailable, o lo más usual, participar de algunos eventos de ocasión como Arte en la Rampa, Arte para mamá el Festival del Humor Aquelarre o el del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros.
Lo cierto es que a cualquiera de estos lugares que usted visite debe pagar la entrada. Sea porque disfrutará de la feria expositiva-comercial, o del arte y la cultura, la música o el baile.
Generalmente en estos lugares se invierte un gran número de horas bebiendo, comiendo, bailando o disfrutando como espectador del centro recreativo o el paseo que prefirió para ese día.
En el momento exacto que me encuentro disfrutando de estos espectáculo o de esos lugares, no me gusta interrumpirlo por ninguna razón. Espero con paciencia concluir la actividad para hacer una llamada, comprar algún refrigerio, o pasar al baño a realizar alguna necesidad fisiológica, o simplemente para arreglar mi maquillaje antes de retirarme.
He necesitado usar diversos baños públicos, desde los de un buen teatro, una discoteca, un cine o un museo, y nunca he tenido que pagar en esos lugares por el uso del sanitario. 

Vaya sorpresa que me llevé en la última edición de la Feria Arte en La Rampa en el Pabellón Cuba, cuando en dos ocasiones de mis visitas tuve que acudir a los baños públicos de ese recinto y una de las mujeres que cuidaba la “limpieza” del lugar clamaba en voz alta a las 5 ó 6 personas que esperábamos nuestro turno, a que pagáramos antes de
entrar.
Y yo pregunto: ¿No debía estar incluido gratuitamente el uso del baño después que ya se ha pagado la entrada a la instalación?
Evidentemente eso no me queda claro!