miércoles, 31 de octubre de 2018

Hermosa Habana



 500 años de La Habana 1519-2019

... La Habana es muchas ciudades en una; son muchas cosas en una sola, son sus barrios… Es  una ciudad imaginativa, creadora…

-       Eusebio Leal Spengler
Historiador de la Ciudad de La Habana

A propósito de conmemorarse el próximo 2019 los 500 años de La Habana, dejo plasmado en su homenaje, unos apuntes de interés.
La Habana es la capital de Cuba y también una de sus 15 provincias. Fundada en 1514 con el nombre de San Cristóbal de La Habana. La tradición reconoce como fecha de fundación el 16 de noviembre de 1519, cuando el conquistador español Diego Velázquez estableció su tercer y definitivo asentamiento, el actual.
Hay varias hipótesis del origen de su nombre, la que más se acerca es la derivada del nombre de un cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona de su primer asentamiento. El gentilicio de los nacidos en La Habana es habanero o habanera y su idioma oficial es el español.
Aunque es la provincia más pequeña, es la más poblada, con más de 2 millones de personas y está constituida actualmente por 15 municipios: La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, Marianao, Diez de Octubre, Cerro, Regla, San Miguel del Padrón, Cotorro, Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Boyeros, Habana del Este y La Lisa.
Es el principal centro de la vida política, económica y socio cultural del país, encontrándose en ella las principales oficinas del gobierno y el Partido, así como las instituciones culturales, ministerios y centros científicos.
Monumento que acredita a La Habana como Ciudad Maravilla
El Centro histórico de la ciudad fue declarado, en 1976 Monumento Nacional por el Gobierno Cubano, y en 1982, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El 7 de diciembre de 2014 en Dubái, en la iniciativa New7WondersCities, La Habana fue elegida como una de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo, distinguida sobre todo por su atractivo, por lo acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes. El 7 de junio de 2016 le fue conferido oficialmente su condición. En la explanada del Castillo de San Sal­vador de la Punta, a la entrada de la bahía, se develó el monumento y la placa conmemorativa que refrendan el reconocimiento otorgado.
Su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural la convierte en una ciudad receptora de turismo internacional y de grandes eventos nacionales e internacionales de carácter socio- político, cultural y científico.
Nuestra Habana es la ciudad más cosmopolita del país. Su cultura tiene una diversidad de raíz africana, española, china y árabe. Es una ciudad de encantos arquitectónicos, de inolvidable historia y de sitios emblemáticos.
Sus costumbres y tradiciones hacen que su gente sea generosa, hospitalaria, alegre, digna, amante de la verdad y la razón y enormemente patriota.
La Habana, de inigualable belleza ha sido musa de inspiración para muchos. Poetas, músicos, escritores, cineastas, teatristas, y otras personalidades le han dedicado espacio de posteridad a sus calles, sus habitantes, sus barrios, su cultura, su historia, su amor, su valentía.

Hermosa Habana
Letra y Música de Rolando Vergara
Interpretada por Los Zafiros

Habana, Habana
Hermosa Habana
Lindo es tu Prado
Lindas son tus calles
Bello es tu mar

Habana,
A ti llega mi canto
Como el gemir de violines
Que sólo tocan para ti
Se ven en el cielo azul volar
Palomas como símbolo de paz
Que es la gloria para ti
Habana