domingo, 15 de junio de 2014

Prensa Latina en sus 55 años


Ernesto Ché Guevara y Jorge Ricardo Masetti

   La Agencia Informativa Latinoamericana S.A., conocida como Prensa Latina, fue fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana.
   Su primer director fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti quien subiera en 1958 a la Sierra Maestra y entrevistara a Fidel y al Che. Se mantuvo al frente de la Agencia hasta el año 1961 en que decidió ocupar otros puestos.
   Por primera vez, a pocos días del triunfo de la Revolución Cubana, se trasmitía desde La Habana, Cuba, el primer despacho de noticias informando sobre el acontecer cubano y latinoamericano con las siglas PL, difundiendo las noticias con una visión diferente a la manipulada por los grandes consorcios de la información y sirviendo a los intereses fundamentalmente de los países de Latinoamérica.
   Prensa Latina es también una editorial que tiene ya más de 30 publicaciones periódicas en las que se destaca el semanario Orbe con ediciones para varios países de América Latina.
   Conocida con el nombre de Génesis Multimedia, también cuenta con títulos publicados en soporte digital, una gerencia de televisión conocida por PLTV, donde prepara materiales de noticias para su difusión en las cadenas de televisión y un servicio radial que emite más de una veintena de programas de radio por Cuba y el mundo en formato mp3 y boletines.
   Tiene en su haber además, un servicio de fotografía, una editorial de libros de diversas temáticas de las Ciencias Sociales, fundamentalmente de periodismo. Dispone de más de una docena de sitios web para difundir sus productos en diversos idiomas.
   Este 16 de junio de 2014 Prensa Latina cumplirá 55 años llevando a todos los rincones del planeta la verdad del mundo y en especial de los pueblos de América Latina.
   Reciban todos los trabajadores de la agencia, el equipo de editores, redactores, reporteros, fotógrafos, corresponsales y colaboradores en todo el mundo: Muchas Felicidades!

Tercer domingo de junio: Día de los Padres


“Amigos fraternales son los padres, no implacables censores. Fusta recogerá quien siembra fusta: besos recogerá quien siembra besos”.
                                José Martí   

   El Día de los Padres se debe a la idea de la Sra. Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre y se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar.
   Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha. 
   Es así como tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional.
   En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como fecha para la celebración.
   En Cuba, la primera celebración de esta fecha se remonta a 1938, cuando la escritora Dulce María Borrero, realizó varias acciones para lograr instaurar esta tradición como muestra de amor al cariño entregado por los padres. La fecha escogida fue también el tercer domingo de junio, como acontece en muchos países de América Latina.
   En ocasiones tanto hombres como mujeres piensan que el rol del padre es limitado, que ellos solo están para aconsejar sobre las amistades, sobre las profesiones, la educación ante las féminas, el deporte y otras.
   Creen que a ellos no les toca la parte de la ternura, del beso en la mejilla o en la frente, el abrazo, ser amorosos…
   La vieja tradición no contempla en ellos bañar a los hijos, lavarles la cabeza, lavar los pañales, y otras tareas que dicen ser exclusivas de la madre.
   Después de la lucha por la igualdad de género hemos visto cómo ha variado nuestra visión de la figura del padre. Ya no es solo el jefe de familia, ya no es solo el hombre rudo y machista, al que se respetaba con temor al castigo.
   Hoy en nuestra sociedad el padre es un miembro de la familia muy importante en el empeño y desempeño de sus hijos, cada noche es importante tenerlo en su regazo, amarlo con ternura, educarlo, alimentarlo, cuidarlo…
   No nos reunimos solo para estar con papá, celebramos con los tíos, abuelos, hermanos, con cada uno de los integrantes masculinos de la familia.
   Recuerdo con mucho cariño a mi querido padre, nacido como Maceo y Che un 14 de junio, siempre a nuestro lado, querido por todos. Hoy a mi amado hijo, padre también de dos niños y hacedor de historias tiernas, de desvelos, de amor, educación y formación. Compartiendo los quehaceres de la casa con el mismo rigor y responsabilidad que los demás miembros, es cada día ejemplo de padre.
   Reciban todos en este tercer domingo de junio, Día de los padres, un beso en la mejilla y un bien fuerte Felicidades papá!