viernes, 14 de junio de 2019

Maceo y Che: dos ejemplos de la historia



   Cada año recordamos el nacimiento del general Antonio Maceo y el comandante Ernesto “Che” Guevara, y por repetitivo que parezca, nunca dejamos de aprender de sus estaturas.
   Estos dos hombres nacieron un 14 de junio. Antonio Maceo y Grajales en 1845, cubano, santiaguero. Ernesto (Che) Guevara de la Serna en 1928, argentino, de Rosario. Los dos de nuestra América Latina.
   Maceo, el Lugarteniente General mambí libró enormes batallas en la manigua contra el yugo español. Che, el Comandante Ernesto Guevara desde su Argentina natal vino a suelo cubano también a combatir, esta vez  junto a los jóvenes rebeldes de la Sierra  Maestra.
   Dos voluntades por combatir las injusticias, la misma solidaridad y amor con los pueblos de América. La misma trayectoria combativa. Dos grandes figuras militares.
   Maceo, El Titán de Bronce de ideales revolucionarios e independentistas, de una gran estirpe y nobleza. Che, el Guerrillero Heroico, modelo de rebeldía, internacionalismo y justicia social. Los dos unidos en una misma fecha y en un mismo ideal.
   Fidel dijo de Maceo y Che: “ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria; ambos están ahora junto a nosotros, y nosotros junto a ellos; ambos hicieron lo que todo un pueblo ha jurado estar dispuesto a hacer; ambos nacieron el mismo día: 14 de junio. El azar no habría podido idear algo mejor".
   El pensamiento de estos dos grandes hombres perdurará íntimamente ligado a la historia de Cuba, a la historia de América, a la historia del mundo. Su presencia histórica ocupará siempre un lugar de lucha por un mundo mejor.

7 comentarios:

  1. un pueblo culto,unido lleno de valor es el pueblo cubano
    yo Amo esta isla Abajo el Bloque Henosidio contra cuba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su admiración y solidaridad con el pueblo cubano. Vuelva pronto por este blog, un abrazo

      Borrar
  2. Este recorrido historico de estos grandes hombres de nuestra America, induce hoy a 90 años de la creaciòn de la Liga Antiimperialista a que nuestra amada Cuba convoque nuevamente despues del Foro de Sao Paulo a la creaciòn de la Confederaciòn Antiimperialista y Antifascista de los movimientos sociales y agrupaciones revolucionarias del continente americano, contra el Neocolonialismo y el Neoliberalismo, esta convocatoria debe animar a los pueblos a seguir en su justa lucha por la independencia y la soberania.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar en esta esquina, vuelva cuando quiera. Sldos

      Borrar
  3. GRACIAS Antonio Y Ernesto !!! por y para siempre ...abrazos compañeros cubanos desde San Rafael, Mendoza, Argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a usted y al pueblo argentino, desde Cuba. Un abrazo, vuelva por esta esquina

      Borrar