jueves, 24 de julio de 2014

Murió Ramón Díaz: Maestro de la pantomima



   La pantomima ha perdido a un grande, porque Ramón Díaz era un Maestro del mimo-arte.
   Hacía solo dos días habíamos hablado por teléfono. Lo llamé preocupada por su salud después de haber sido intervenido quirúrgicamente. Estaba de muy buen ánimo, “me siento bien” -me dijo. Acostumbraba a jaranear, con un humor criollo que lo caracterizaba.
   Él sabía que siempre me reía de sus ocurrencias y aunque convaleciente de la operación no dejó de hacerme reír a carcajadas. Quedamos en visitarlo en la casa. Tomarnos un café, hacer tertulias, mientras él se recuperaba con muy buen ánimo. Era grande, un gran amigo.
   Este 24 de julio de 2014 recibí con mucha tristeza la lamentable noticia de la muerte repentina en La Habana del amigo, maestro y destacado actor.
   Ramón comenzó sus primeros pasos en el teatro infantil y en la Escuela de Instructores
de Arte. Formó pareja con la bailarina argentina Elsa Pagano y más tarde con el dúo de pantomima de Olga Flora y Ramón, donde muchos cubanos lo recuerdan porque hizo historia en la pantomima cubana.
   Actuó en muchos Cabarets como El Capri, Habana Libre, Tropicana y otros. Perteneció al elenco del Teatro Musical de La Habana y del Teatro Estudio. Llevó su arte a muchos países. Se desarrolló siempre rodeado de grandes personalidades del arte y la cultura cubanas y del mundo.
   Actualmente, y desde hace más de diez años, dirigía la Agrupación Teatral MEXI-SON.
En México presentó exitosos estrenos en los que se destacan “Barquito de papel” obra para los niños estrenada en el Teatro Helénico, “El Son entero” con textos de Nicolás Guillén, “Entretejen” Texto de José  Martí, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo y Alejo Carpentier, “El Son de Electra” de Virgilio Piñera, “Siempre en mi corazón” sobre la vida y música de Ernesto Lecuona y “María La O” zarzuela de Ernesto Lecuona.
   Dirigió obras como “El Cimarrón” de Miguel Barnet, Hamlet” de William Shakespeare, Don Juan” de Tirso de Molina y Zorrilla, “El Reino de este mundo” de Alejo Carpentier y “Quijote” tomado de Miguel de Cervantes, entre otras.
Se presentó en La Habana, en el Teatro El Sótano en diciembre del 2012 con la obra El viejo y el Mar de Ernest Hemingway.
   Recibió condecoraciones y premios nacionales e internacionales.
   Ramón siempre admiró y defendió los valores culturales autóctonos. Se identificó siempre con el desarrollo y la investigación del mestizaje en la cultura.
   Reconocido y respetado internacionalmente, deja un gran legado como actor mimo, humanista, investigador y defensor de la cultura nacional.
    
Siempre te recordaremos, amigo Ramón.