sábado, 3 de mayo de 2014

Juan Formell: El Vanvanero mayor ha muerto

  Era el día primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Los de Servicios Comunales con sus carros de limpieza y ellos mismos terminaban en tiempo récord de limpiar las calles de lo que dejó el mar de pueblo que desfiló frente a la Plaza de la Revolución.
   Como buena anfitriona habíamos terminado de celebrar el 55 cumpleaños de mi amigo Migue. Casi terminaba un día feliz, de conmemoraciones especiales y reencuentros con amigos.
   Ya al filo de las 8 de la noche, cansada, me acomodé a repasar junto al Noticiero de la Televisión las noticias del día, fundamentalmente la conmemoración de la fecha de los trabajadores en todas partes del mundo con marchas y represión policial en varios países.
   De momento la noticia de última hora! Ha fallecido Juan Formell, el músico y director de la Orquesta Los Van Van!
   Inmediatamente hago varias llamadas a amigas comunes que conocemos a parte de la
familia, intercambiamos sorpresa, conmoción, tristeza y sentimientos. No lo podemos creer! Qué pena! Recién había nacido su bebé.
   La noche terminó de luto, Cuba entera estaba de luto.
   Me vienen a la mente las miles de veces, desde muy joven, que bailé con Los Van Van. Miles de veces que nos puso “la cabeza mala”, “Arrasó” y Chapeó”. Hacía solo unos días comentaba con mi hija, joven de esta generación, y me decía que era la primera orquesta del país. No tiene comparación!. Y yo le contaba de todos los éxitos rotundos que habían tenido a los largo de los años.
   La última vez que bailé con ellos toda la noche fue en la inauguración del 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en el Teatro Karl Marx. Noche de lujo, en primera fila!
   “Juanito” como muchos lo llamaban, fue el director y fundador de la agrupación. Sencillo y modesto dejó el nombre de Cuba representado siempre bien alto. Cubano 100 por ciento y defendió con su patriotismo el nombre de su Cuba en todas las tribunas en cualquier lugar del mundo que se presentaran. Recibió infinidad de premios merecidos, entre ellos el Grammy Latino. Fue por muchas generaciones y seguirá siendo “La Orquesta Los Van Van”.
   Cuba y el mundo pierden físicamente a Juan Formell; pero siempre, donde quiera que esté un cubano, él estará al ritmo de sus corazones, y bailará junto a su pueblo y junto a las generaciones que vendrán, porque deja su legado por Cuba y por el mundo.
   Cada primero de mayo todo tu pueblo te recordará al compás de tu música como lo que fuiste y serás siempre “El Vanvanero Mayor”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario