domingo, 3 de abril de 2016

Velada a La Caribeña


FOTOS: Carla Prieto Ibáñez
Antes de recibir su llamada para que estuviera entre sus invitados, ya sabía de la noticia por los medios radiales. Radio Rebelde informaba que el encuentro mensual Palabras en La Caribeña, en la galería-taller de la escritora y artista de la plástica Teresita Gómez Vallejo, tendría como invitada a la periodista Madeleine Sautié con la conducción del escritor y periodista Fernando Rodríguez Sosa a propósito del Día del Libro Cubano que se celebra el 31 de marzo.
¿Cómo no estar? Incluso, ¿cómo no ir acompañada de jóvenes, de nuevas generaciones que serían, estaba completamente segura, tocados por la magia de esta amiga?.
 Sería una satisfacción poder escuchar con agrado sus vivencias, que aunque conocidas, siempre suenan nuevas por las enseñanzas que transmiten y las emociones que traspasan.
Su relación con el libro y la literatura tiene como base el hogar, dice, y recuerda muy especialmente cómo vinculaba la literatura a la música.
Nos cuenta con orgullo de su vocación por el magisterio. “Nació desde siempre, con las ansias de guiar a los demás y comunicar lo que sabía. Fue una feliz decisión que nunca he abandonado”.
Su vínculo con el periodismo aparece poco a poco sin proponérselo. Haciendo el oficio de correctora de prensa va naciendo las ansias de reflejar los sucesos que aparecían. Así, con mucha humildad fue escribiendo algunos trabajos que le fueron publicando. El día que muere Mario Benedetti sintió una gran necesidad de escribir. Aparece de nuevo su amor y estrecha relación con el magisterio, el libro y la literatura. Fueron sus libros y sus lecturas los que le proporcionaron información para escribir un trabajo corto titulado Un adiós con lugar a dudas. Poco después pasa a ser periodista de cultura.
FOTOS: Carla Prieto Ibáñez
La prensa plana es el medio que más le gusta, dice sentir que “es un encuentro con ella misma que a la par puede compartir con los demás. Se parece mucho al magisterio. Solo cambian los soportes, los códigos; pero las dos profesiones mantienen las ansias por comunicar".
“¿Qué hay más parecido a un maestro que un periodista; si los dos tienen que informar lo que saben, si los dos tienen que ser fieles a la verdad, si los dos tienen que educar en aras de generaciones o impartir conocimientos o defender ideas?”.
Siendo el Día del Libro Cubano el periodista y escritor Fernando Rodríguez Sosa le pregunta a la invitada si el libro de soporte de papel va a desaparecer con el avance del libro digital.
“Es muy temprano todavía para dar ese criterio teniendo en cuenta que la era digital tiene 20 o 22 años, no más. ¿No será mejor preguntarnos qué va a pasar con la lectura?”.
Refiere que la lectura en libros digitales, con los hipervínculos y lecturas extra texto son diferentes a la lectura de los libros impresos.
Relativo al libro opina que “es un amigo inseparable, el libro es imprescindible para muchos. Yo confío en que seamos lo suficientemente convincentes para poder llevarles la orientación, la súplica, la recomendación que tenemos a las nuevas generaciones”. Se sabe que en un libro hay dedicatorias increíbles, hay recuerdos, hay flores guardadas. No solamente un fanático de la lectura es capaz de reconocer todo lo que ha reportado el libro y confío – expresa-, en que seamos capaces de defender todo el valor que le ha propinado el libro a la humanidad.
“Creo que pueden convivir los dos y que cada cual pueda escoger el que prefiera, porque no podemos negar la tecnología, pero tampoco podemos negar lo que ha sido para nosotros, para muchos, un aliado”.
La velada se convirtió en una reunión familiar, en una clase admirable, en una ilustración de opiniones dotadas de sabiduría y hermosura.
Las viejas y nuevas generaciones que allí estábamos sentimos la misma admiración por todo lo contado por la querida y amiga Made, que supo hacerle honor al libro, la literatura, el periodismo y el magisterio y que lució como toda una caribeña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario