martes, 30 de septiembre de 2014

La Aragón: joven en sus 75



Varias generaciones de cubanos han bailado al ritmo de la popular Orquesta Aragón, convirtiéndose en una gran institución de la cultura cubana.
En este año 2014 está celebrando su 75 aniversario de creada y los cubanos nos sentimos orgullosos de contar con una agrupación musical que ha llevado su excelente música por todo el mundo, situando a la música cubana en la cumbre de la preferencia.
Su sonoridad, ritmo y melodía de cada instrumento, así como los arreglos han constituido su sincronización y timbres característicos que la han dotado de su propio sello. Además de popularizarse con el son cubano también fue inspiradora del rico mambo.
Orestes Aragón, director y contrabajo, fundó la orquesta el 30 de septiembre de 1939 en Cienfuegos, primero con el nombre de Rítmica 39, luego Rítmica Aragón y finalmente, hasta hoy, Orquesta Aragón.
En 1948 por enfermedad de Aragón asumió la dirección de la agrupación Rafael Lay, violín y cantante.
En 1950 por primera vez viajan a La Habana y en 1955 se instalan definitivamente contratada por la Cerveza Cristal.
Tuvo en su repertorio varios géneros musicales como boleros, guarachas, danzones y el son. Con el triunfo del chachachá la orquesta se convirtió en la principal intérprete de este género llevándolo a su más sublime creación, y haciendo famoso al destacado flautista Richard Egües.

Los integrantes de la orquesta en 1959 eran: Rafael Lay Apesteguía, director, violín y cantante, Filiberto Depestre y Celso Valdés, violín, José Palma, piano, José Beltrán, contrabajo, Richard Egües, flauta, Francisco Arboláez, güiro, Guido Sarría, tumbadora, Orestes Varona, timbal, Pepe Olmo y Felo Bacallao, cantantes.
Desde muy temprano ya en 1956 realizó su primer viaje al exterior y desde entonces han actuado en todos los escenarios mundiales, siendo reconocida como “La Aragón” e interpretando varios éxitos que arrollaron en salones de bailes: El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao, Los tamalitos de Olga, Tres lindas cubanas, entre muchos más.

CD La charanga eterna
Con el CD La Charanga Eterna fue nominada al Premio Grammy Latino en el año 2002. Y el CD Con tremenda sabrosura, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo en el 2009, junto a otros afamados músicos.


La Orquesta Aragón hoy sigue tocando buena música bajo la dirección de Rafael Lay (hijo), manteniendo el legado de la agrupación y atrayendo a los más jóvenes en los lugares donde se presentan.
Hoy celebramos el año 75 de la honorable Orquesta Aragón, que se ha convertido en sello de cubanía, y que perdura en el corazón de todos los cubanos bailadores por excelencia y amantes de la buena música.